lunes, 27 de abril de 2015

Histología


La histología es la ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos  animales y vegetales, su estructura microscópica su desarrollo y funciones.





Esta ciencia permite reconocer y diferencias entre las dos estructuras de tejidos la animal y la vegetal, conocer sus funciones y determinar las características que estas poseen estas desde distintos enfoques multidisciplinarios.
Sabiendo esto empezaremos a hablar acerca de el tejido vegetal.


 TEJIDO VEGETAL:


Se conoce con este nombre a los conjuntos de células vegetales que presenta cierto  nivel de unidad funcional. Cabe aclarar que no todos los tejidos vegetales tiene el mismo grado de complejidad en lo que se refiere su estructura y organización celular. 



TEJIDOS MERISTEMOS O FORMADORES

Se caracterizan por poseer células de pequeño tamaño que se dividen continuamente para formar los nuevos tejidos. Cuando se localizan en el extremo del tallo y de la raíz se les denomina meristemos primarios y se derivan directamente de las células embrionarias de la planta. Desde su desarrollo el crecimiento del vegetal ya está orientado  hacia una dirección concreta sea
·         Polo apical
·         Polo basal
Donde estas acondicionan el crecimiento y la longitud de la planta.
El crecimiento en espesor se realiza gracias  la labor de los meristemos secundarios su resultado es la capacidad de reproducción de los tejidos adultos donde estos se sitúan en el interior del tallo y de la raíz.

TEJIDOS PARENQUIMÁTICOS

Están formados por células de gran actividad fisiológica y que poseen vacuolas, las cuales ocupan buena parte del volumen citoplasmático además de que estas poseen una gran pared celular conformada  por celulosa. Es el tejido más abundante entre las plantas herbáceas y pueden ser de diversos tipos.
  • ·         Parénquima asimilador (aparece en tallos jóvenes y en hojas donde la función de este es realizar la fotosíntesis)
  • ·         Parénquima lagunar (grandes espacios entre distintas células)
  • ·         Parénquima almacenador o de reserva (se localiza en los frutos y órganos subterráneos, las raíces, tubérculos o bulbos su función es la de almacenar nutrientes)
  • ·         Parénquima  aerífera (transporta el aire dentro de unos espacios internos celulares)


TEJIDOS PROTECTORES

Estos pueden ser de dos tipos:
  • Epidérmicos: Este recubre las hojas y tallos más jóvenes con una capa de células muy densamente estructurada, al mismo tiempo segregan una mezcla de sustancia llamada cutina donde esta forma una capa impermeable que protege a la planta de la evaporación excesiva.
  • Suberoso: Aparece en tallos y raíces y está formado por una serie de capas de células muertas procedentes del cambio. Este tejido presenta huecos que permiten el paso del aire



TEJIDOS CONDUCTORES

 su misión es la de transportar la savia constituidas por  (agua, gases, sales minerales y productos del metabolismos vegetal). Los clorófitos poseen una estructura de células alargadas que se comunican entres si hasta llegar a constituir auténticos vasos conductores que trasladan la savia a lo largo de la planta.

Estos son algunos de las actividades propuestas en clase.

  1. este mapa conceptual resalta lo mas importante acerca de los tejidos vegetales y la organología vegetal. 



2. Este es una muestra gráfica de lo que es la histología en función de los tejidos animales y vegetales.
  


3. Este dibujo es la representación de los tejidos vegetales ubicados según las partes de la planta.