sábado, 21 de febrero de 2015

CÉLULA EUCARIOTA Y PROCARIOTA 



Aproximadamente en el siglo XIX  el concepto de célula adquirió su verdadera dimensión. Este siglo fue relevante ya que se estableció la teoría celular; la cual indica que la célula es la unidad básica funcional y estructural que compone todos los organismos vivos, sean animales como vegetales. Se estableció también que todas las células derivan de otra por división.






CÉLULA EUCARIOTA




La célula eucariota característica de los animales y vegetales consta de una membrana citoplasmática, un citoplasma  y un núcleo bien definido; se puede observar en citoplasma una serie de estructuras, los orgánulos celulares, que realizan importantes funciones: las mitocondrias los centriolos y el aparato de Golgi, además de una serie de vacuolas. Los centriolos son los orgánulos celulares que intervienen durante la división celular, además de formar parte de la estructura de cilios y flagelos, elementos que permiten el desplazamiento celular o el movimiento del medio con respecto a la célula.
El núcleo contiene una serie de estructuras filamentosas, los cromosomas, donde se encuentra el ADN, que se condensa hasta hacerse visible cuando la célula va a dividirse.
La célula vegetal tiene una serie de estructuras particulares, no compartidas por otro tipo de célula. Su membrana citoplasmática está rodeada de la pared celular, compuesta sobre todo por celulosa y peptina que proporciona la rigidez de la célula.








PARTES IMPORTANTES

 Membrana citoplasmática: la membrana cito-plasmática rodea la célula y la aísla del medio exterior.

   Citoplasma: el citoplasma es la sustancia fundamental de   la célula porque es la encargada del desarrollo de muchas   reacciones metabólicas como por ejemplo:
v  La síntesis de proteína

El núcleo: es una orgánulo independiente donde se alberga fundamentalmente el material hereditario; también suele contener uno o varios nucléolos compuestos de ARN y otros nucleótidos y proteínas. El núcleo está rodeado por una membrana doble.







  
Célula procariota

Las procariotas tiene el material genético  libre en el citoplasma porque no tienen envoltorio nuclear.






Esta célula es más simple que la célula eucariota; su principal diferencia es la falta de núcleo definido donde cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma.
Estructuralmente estas células son las más simples y pequeñas. Como toda célula está delimitada por una membrana celular, fuera de la membrana esta se encuentra rodeada por una pared celular cual le brinda protección ante cualquier factor anormal en su entorno. En el interior de esta célula se encuentra principalmente el citoplasma , en el centro es posible hallar una región más densa llamada nucléolo; donde se encuentra el material genético (ADN) esto quiere decir que el materia genético no se encuentra separada ni protegido del citoplasma.
Entre sus partes podemos encontrar
v  Citoplasma: se le llama así al contenido celular entre la membrana plasmática.
v  Flagelos: están compuestos de una proteína llama ( flagelina).



















2 comentarios: