miércoles, 11 de marzo de 2015

REPRODUCCIÓN DE LAS BACTERIAS

De forma generalizada, la gran mayoría de las bacterias se reproducen por un mecanismo llamado bipartición. El primer paso en la bipartición es la duplicación del ADN, esto se lleva a cabo a través del ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas. Luego, la pared celular de la bacteria crece hasta formar un tabique transversal separador, que da lugar a dos nuevas bacterias.
Poco tiempo atrás estuvimos viendo qué es la reproducción sexual y asexual, ¿recuerdas? Pues entonces sabrás que esta reproducción es de tipo asexual. Sin embargo, las bacterias también poseen unos mecanismos de reproducción sexual mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN. Esto es elemental para asegurar la evolución de las bacterias y así asegurar la subsistencia de cada especie de bacteria diferente.





Los distintos mecanismos de reproducción sexual de las bacterias son: transformación, transducción y conjugación.

TRANSFORMACIÓN

Es el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el medio ambiente donde vive.


TRANSDUCCIÓN 

Este tipo de reproducción sexual de las bacterias es cuando se produce un intercambio de ADN entre una bacteria y otra a través de un virus. El virus actúa como un vector intermediario entre las dos bacterias.


CONJUGACIÓN

Es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra bacteria a través de unos pelos que vendrían a ser algo así como un órgano sexual.







No hay comentarios:

Publicar un comentario